OrthoApnea: Mecanismos de acción


La prótesis intraoral de avance mandibular regulable Orthoapnea
es la solución para evitar el ronquido y la apnea del sueño y representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el tratamiento de roncopatías, razones que unidas a su utilidad práctica, le dotan de fundamento suficiente para ser referencia terapéutica en los tratamientos intraorales de la apnea del sueño y la roncopatía.

La finalidad de Orthoapnea® estriba en solventar los problemas causados por los ronquidos y apneas/hipopneas debidos a un deficiente paso del aire por la faringe, basado esencialmente en provocar el avance mandibular de forma regulada, forzando la mandíbula para que se desplazase progresivamente hacia delante, arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe. Este aparato está formado por dos férulas unidas entre sí mediante un tornillo que permite un avance milimétrico controlado de la inferior, y presenta la particularidad de contar con propiedades de lateralidad y apertura bimaxilar con avance compensado y movimiento mandibular libre con trayectoria guiada por barra central y pistas bilaterales, es decir, que cuando más abre la boca el paciente, gracias al dispositivo de biela inversa, más se avanza la mandíbula. De esta forma, el avance conseguido con este innovador dispositivo no es hasta una posición fija, sino variable en función de la apertura de la boca; por otro lado, este dispositivo permite el movimiento lateral relativo entre el maxilar y mandibular muy superior a los otros dispositivos presentes en el mercado (lateralidad máxima de 24 mm a cada lado).  

Aunque se ha estudiado mucho durante estos últimos años sobre el ronquido y la apnea y todavía no se tienen los datos exactos de la alteración, se han encontrado muchos aspectos que pueden llevar a la presentación de la patología, si se tiene en cuenta una alteración de la estructura del sistema estomatognático que crea un movimiento muscular, con sus conductas adaptativas no necesariamente adecuadas.

Para ello, la revolucionaria prótesis Orthoapnea se centra en conseguir corregir la apnea y el ronquido mediante un aparato que obtiene una posición adelantada de la mandíbula respecto al maxilar y que además permite movimientos de lateralidad, apertura bimaxilar y avance compensado (guiados por barras centrales) a la mandíbula del usuario/paciente.

El objetivo es la desobstrucción física del paso del aire por la faringe atrofiada o alterada, que provoca, primero ronquido, después apneas leves, hasta llegar a la obstrucción y la muerte súbita en el peor de los casos. Para ello, se utiliza el método de avance mandibular regulado por el que se fuerza a la mandíbula a desplazarse progresivamente hacia delante, arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe. A este dispositivo se le han añadido las características de apertura bimaxilar con avance compensado y movimiento mandibular libre con trayectoria guiada por barra central y pistas bilaterales.  

Ronquido y Apnea del Sueño

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño se caracteriza por obstrucciones repetidas de la vía aérea superior que impiden el tránsito normal del flujo de aire a los pulmones. Los pacientes dejan de respirar repetidamente mientras duermen hasta cien veces en una sola noche. Esto reduce drásticamente el flujo de oxígeno a los órganos vitales con graves consecuencias para la salud.

El ronquido, que hasta hace pocos años se consideraba signo de descanso puede ser un indicador de la Apnea, enfermedad que es causante de un gran número de perjuicios para la salud. El molesto ruido que antecede y por el que nos reprochan y angustian, quizá sea la causa de una enfermedad potencialmente mortal con consecuencias como:

"Muerte súbita, somnolencia y cansancio crónico, depresiónm hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, problemas cardiacos, trastorno cognitivo y conductal, deterioro intelectual, pérdida de la memoria, disminución de la habilidad motora, reducción de las capacidades sensoriales, reflujo gastroesofágico, disfunción eréctil e impotencia, disminución del deseo sexual, diabetes, alteraciones en el sistema endocrino y metabólico, jaquecas. "